miércoles, 16 de marzo de 2016

Evangeliario de Godescalo

EVANGELIARIO DE GODESCALO:

Autor: Anónimo

Fecha: 781-783

Estilo: Carolingico

Material: Miniatura

Esta miniatura del arte carolingio se hizo entre los años 781-783. Es un códice significativo cuyo texto escrito en uncial a dos columnas, sobre pergamino púrpura en oro y plata, añade una novedad, ya que contiene uno de los primeros ejemplos y versiones de la minúscula carolingia o minúscla regular, además del uso de la capital rústica. Su contenido se centra en las lecturasde los Evangelios o perícopas evangélicas, en el orden litúrgico del año eclesiástico, seis miniaturas de página entera, la ornamentación que enmarca los textos y la decoración de las capitales que inician las páginas.

Es uno de los mejores trabajos realizados en la Escuela Palatina de Aquisgrán; el manuscrito está dedicado al emperador y realizado por Godescalo. Los evangelistas aparecen enmarcados por una cenefa decorada con temas de tipo vegetal o geométricos.

Lo utilizaban para leerlo durante la celebración de la eucaristía y, por lo tanto, uno de los objetos litúrgicos principales empleados en la misa. Más tarde se comenzaron a imprimir nuevamente el evangeliario de manera que pudieran ser usados en procesión al inicio de la Santa Misa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario