domingo, 27 de marzo de 2016

La convivencia entre judíos, cristianos y musulmanes en los Reinos Cristianos - Sociales

LA CONVIVENCIA ENTRE JUDÍOS, CRISTIANOS Y MUSULMANES EN LOS REINOS CRISTIANOS

En la Edad Media, en España estaban conviviendo las siguientes tres civilizaciones: judíos, musulmanes y cristianos. La religión siempre se impuso frente a cuestiones económicas o sociales entre estas tres civilizaciones. Estas civilizaciones convivieron todas en Toledo. 

Las relaciones entre ellos no siempre fueron pacíficas, esta convivencia otorgó al panorama cultural de la época un carácter plural. La existencia de mudéjares en territorios cristianos y de mozárabes en los musulmanes, así como de judíos en unos y otros, propició el intercambio de conocimientos, más allá de las diferencias religiosas y de las rivalidades políticas. 

La población cristiana era mayoritariamente analfabeta, sólo una minoría cristiana sabía leer y escribir. Desde el siglo VIII el latín va a ser desplazado por el gallego, leonés, castellano, aragonés y catalán.

La iglesia fue quien asumió el papel de preservar y transmitir la cultura, en concreto en los monasterios. La convivencia entre cristianos, musulmanes y judíos supuso una enriquecedora mezcla de elementos culturales. Los musulmanes y los judíos aportaron a la España cristiana técnicas, ideas, instituciones políticas y aspectos de la vida cotidiana. La comunicación entre ambas culturas se fortaleció con la creación de escuelas de traductores como la Escuela de Traductores de Toledo fundada a comienzos del siglo XII donde colaboraron intelectuales cristianos, musulmanes y judíos para traducir textos clásicos o procedentes de Oriente.



No hay comentarios:

Publicar un comentario