miércoles, 1 de marzo de 2017

Diamantes de Sangre y la Guerra Civil

DIAMANTES DE SANGRE Y LA GUERRA CIVIL

Los diamantes de sangre son aquellos diamantes obtenidos en una zona de guerra y que se utilizan para financiar guerras, mediante el uso de esclavos o personas en régimen de semiesclavitud.


El desarrollo de prácticas como ésas son un ejemplo fáctico y conciso de la violación masiva de derechos humanos y de la existencia obvia de la esclavitud y  el poder de las empresas transnacionales, el tráfico y las grandes marcas de moda. Por lo cual, esto quiere decir que muchos de los diamantes que compramos han sido encontrados por esclavos.


Una de las guerras civiles más importante fue la de Sierra Leona. Esta guerra comenzó en 1991, haciendo que se dividiese el país en 14 grupos. El conflicto paso a ser conocido por las numerosas masacres, amputaciones de miembros del cuerpo, el uso masivo de utilizar a niños como soldados y el tráfico de diamantes de sangre como método de financiamiento de las fuerzas rebeldes.

Esta guerra duró unos 11 espantosos años. Provocando así al menos 5.000 muertos, aunque se piensa que podrían llegar a ser unos 120.000 muertos.

Resultado de imagen de diamantes de sangre sierra leona

En el 2003, la ONU aprobó el Proceso de Kimberley. Que consta en un programa de calificaciones para intentar combatir con este tipo de tráfico de diamantes.

Bibliografía:

Vídeo:


No hay comentarios:

Publicar un comentario