lunes, 8 de mayo de 2017

Paisajes Humanizados España

PAISAJES HUMANIZADOS EN ESPAÑA

Son todos aquellos elementos de un paisaje que ha sido transformado por la intervención del hombre. Hay diferentes tipos:
- Modificado. Efecto del poblamiento o la explotación económica. Puede existir mayor o menor equilibrio en la relación hombre/medio.
- Alterado. Fruto de la sobreexplotación de los recursos naturales, el mejor ejemplo son las selvas ecuatoriales, aunque más cercano debe resultarnos la situación de los acuíferos manchegos.
- Ordenados. El hombre toma conciencia de la alteración y protege ciertos espacios con reservas, parques naturales, etc...

Todo esto se centra gracias al poblamiento que es el asentamiento de una población en un territorio. Y también tiene una relación con los sectores:

- SECTOR PRIMARIO (en un paisaje rural)
Agricultura: El hombre se dedica al cultivo del suelo para obtener productos vegetales.
Ganadería: Se dedica a la cría de animales para su consumo, y tradicionalmente se combina con la agricultura, dando lugar a las explotaciones agropecuarias.
Pesca: La pesca aprovecha los recursos del mar, de ríos y de lagos. La actividad pesquera principal se efectúa en mares y océanos.
Minería: La minería extrae los recursos del subsuelo. Las áreas donde se localiza un tipo determinado de mineral se denominan yacimientos, y pueden ser a cielo abierto, en canteras o en excavaciones subterráneas o minas.

SECTOR SECUNDARIO (en un paisaje rural o urbano)
Red viaria: Sistemas de carretera, autovías, autopistas, líneas de ferrocarril, etc...

SECTOR TERCIARIO (en un paisaje rural o urbano)
ComercioEl comercio es el conjunto de actividades de compra y venta de bienes. Las actividades comerciales incluyen la compra a los productores, el almacenamiento, la distribución y la venta a los consumidores de los productores, necesarios para nuestras actividades diarias.
Turismo: Está relacionado con las actividades que se efectúan durante el tiempo libre, como los espectáculos restaurantes, cines…) incluyen el turismo, que supone un cambio de residencia temporal y que va asociado al desarrollo de actividades lúdicas. Haciendo que se construyan hoteles, hostales, etc...
Administración: Es uno de los servicios con mayor cantidad de trabajadores ya que agrupan tanto a los funcionarios o trabajadores a cargo del Estado como a los técnicos, los gestores o los políticos que dirigen a un país. Haciendo que se concentre todo en un mismo núcleo con grandes edificios.





No hay comentarios:

Publicar un comentario