sábado, 9 de diciembre de 2017

Del Colonialismo A La I Guerra Mundial

 DEL COLONIALISMO A LA I GUERRA MUNDIAL

El colonialismo comenzó entre los siglos XVI y XVIII, donde España, Portugal, Holanda e Inglaterra forman algunos imperios coloniales. Pero a finales del siglo XIX, estos imperios desaparecen por independizarse de estas colonias hacia la metrópolis. 



No obstante, a partir del siglo XIX Europa (Gran Bretaña, Francia, Rusia, Bélgica, Alemania, Italia, Poryugal y España) y otros países extraeuropeos (E.E.U.U. y Japón) comienzan a protagonizar  un nuevo colonialismo, a este se le conoce ahora como imperialismo.

El imperialismo tiene diferentes causas, entre ellas se encuentra las siguientes:
- Económicas: Para satisfacer las necesidades de recursos, ya que las colonias proporcionaban materias primas a precio muy baratos. Y el comercio allí no tenía impuestos.

- Demográficas: Europa tuvo un crecimiento demográfico, lo cual hizo que las personas emigraran a las colonias conquistadas.

- Políticas: Conquistaban lugares estratégicos para controlar rutas marítimas y terrestres importantes. Prestigio y orgullo nacional de la metrópolis.

- Ideológicos: Superioridad del hombre blanco. Misión de civilizar a otras colonias. 

- Tecnológicas y Científicas: Progreso de los medios de transporte. Avances médicos-sanitarios.



Esto llevo a la I Guerra Mundial en 1914. Producida por muchas rivalidades entre las grandes potencias. Algunas de estas rivalidades fueron:
- Económicas: Alemania con un fuerte proceso de industrialización contra Gran Bretaña. 

- Coloniales: Alemania y Francia por la conquista de Marruecos.

- Políticas: Enfrentamientos entre Serbia, Francia y Alemania.



Vídeo:


Bibliografía:


No hay comentarios:

Publicar un comentario